Valencia CF29 junio 2020

Tal día como hoy en 1941… el Valencia CF conquistó su primer título de Copa

www.valenciacf.com

Dos goles de Mundo y uno de Asensi le dieron el triunfo al Valencia CF frente al RCD Espanyol, que era el vigente campeón, en la final disputada en Chamartín

Tal día como hoy en 1941… el Valencia CF conquistó el título de Copa tras vencer en Chamartín al RCD Espanyol por 3-1 con dos goles de Mundo y uno de Vicente Asensi, el primero de los ocho que brillan en el palmarés.

A pesar de un inicio de curso dubitativo, con 1 punto de 9 posibles y una dolorosa derrota ante el Sevilla (10-3), el Valencia CF acabó el campeonato de liga con ocho victorias y dos empates, una situación que le permitió afrontar la Copa con confianza. Y se plantó en la final, la segunda de su historia, tras eliminar al Athletic Club, Sevilla FC y RC Celta, donde esperaba el RCD Espanyol, que era el vigente campeón.

Encinas alineó a Pío, Juan Ramón, Álvaro, Lelé, Sierra, Bertolí, Gorostiza, Asensi, Mundo, Amadeo y Epi. En los primeros minutos de la final, como reflejan las crónicas de la época, se reflejó el nerviosismo de los dos equipos hasta que llegó el gol del valencianista Mundo en el minuto 9 de partido tras un potente empalme. Dominaba la posesión del balón el conjunto blanquiazul, pero sin profundidad ni eficacia ofensiva, que sí tuvo el Valencia CF, que amplió el marcador a los 25 minutos con otro tanto del goleador Mundo tras una larga jugada precedida de un saque de esquina ejecutado por Gorostiza,

A pesar de la ventaja en el marcador, el Valencia CF siguió apretando tras el descanso conscientes de la oportunidad que tenían de levantar el título. Se notaba cierto cansancio, pero la ilusión se imponía y el conjunto blanquinegro logró ampliar su ventaja en el minuto 64 con un gol de Asensi, de nuevo tras un saque de esquina. En aquella final resultaron claves Mundo, Asensi y Amadeo, a los que se unieron Epi haciendo diabluras como extremo derecho, la seguridad y finura de Bertolí en la línea medular, Juan Ramón lideró la defensa y al guardameta Pío, al que le dispararon poco, transmitió seguridad y solo encajó un tanto, el anotado desde el punto de penalti por Teruel en el minuto 74 de encuentro.

El Valencia CF dirigido por Encinas supo gestionar muy bien esos últimos minutos para evitar que el RCD Espanyol recortara diferencias, provocando un estallido de alegría final cuando el árbitro decretó el final del encuentro. El goleador Mundo y el capitán José Ramón subieron a la tribuna a recoger el trofeo, el primer título de Copa de los ocho que brillan en la historia centenaria del club.

Copyright 2013-2024 Valencia Club de Fútbol. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.valenciacf.com. Fotografías de Lázaro de la Peña, no se permite su reutilización.